martes, 9 de noviembre de 2010

Un día y noche inolvidables, perdón, intransitables

El 9 de noviembre de 2010 es una fecha que los habitantes de Bogotá jamás olvidaremos. Muchos cambiaron el sobrenombre de Bogotá, de la Atenas suramericana, a la Venecia suramericana. Haciendo una búsqueda en twitter entre las 3pm hasta este momento, 1opm aproximadamente, de términos como "transmilenio", "bogotá", "#tráficoBogotá", "#aquihaytrancón" y por supuesto el clásico "#bobolitro", se obtienen decenas de comentarios recientes en los que se lee desde, gente despotricando del sistema de transporte masivo de la capital, hasta los que le recuerdan al alcalde a doña María Eugenia.

Imagen tomada de ElTiempo.com

Como comentó alguien sabiamente en ElEspectador.com, ¿usted, querido lector (o alcalde), se imagina un metro subterráneo bajo estas deplorables condiciones? Al menos tendremos un adelanto de lo que pasaría cuando, algún día, se termine de construir la dichosa estación bajo tierra del Museo Nacional. En todo caso, tenemos toda una colección de tweets relacionados, para que se entretengan leyendo y pronto estaremos publicando más.


Hoy la ciudad batió récords. La policía de tránsito se sumó al circo de la movilidad en Bogotá. Pero no lo digo en el sentido burlesco de la expresión. Lo digo, no sólo porque los agentes verdes tuvieron que hacer malabares y milagros para que los carros medio avanzaran, sino porque también hubo, como siempre, equilibristas en andenes y cruces peatonales para no mojarse, y todo tipo de animales al volante. En Transmilenio se cerró el portal de Usme por inundaciones. Cici Aqua Park bien podría trasladar sus instalaciones a la Avenida Caracas entre las calles 6 sur y 13 o el barrio Las Aguas, cuyo nombre el día de hoy pareciera un mal chiste. Hasta al chorro de Quevedo le quedó pequeño el nombre para semejante caudal que descendía de las montañas.

En un día como hoy es cuando los bogotanos pueden (no sé si deban, juzguen ustedes) sacar pecho y decir sin dudar una sola sílaba "somos la nueva Venecia, más grande, más fría e increíblemente 2600 metros sobre el nivel del mar". De seguir así ni siquiera nos compararemos con la ciudad italiana, sino que podremos ponernos al nivel del litoral holandés, ese que durante milenios ha luchado contra el ingreso del agua a sus ciudades. Aunque técnicamente nos pondríamos a un nivel bajo. Bajísimo. Pero sería una nueva oportunidad para otro gran movimiento de la economía de la ciudad. Imagínenlo.

Se abrirían decenas de licitaciones, proponiendo las clásicas obras faraónicas del bobolitro: diques en los cerros orientales y el sur de la ciudad, quizás una muralla que nos separe más físicamente de Bosa, para que no se nos sumen problemas de los municipios aledaños. Se propondría la construcción "Sistema de Aguas de Monserrate para Urgencias en Época de Lluvias", S.A.M.U.E.L., que podría aprovechar el nada despreciable caudal de la quebrada del eje ambiental, en el barrio Las Aguas (qué ironía, ¿o coincidencia?), que se convierte en río con la más ligera llovizna. Mejor aún, el distrito podría impulsar la construcción de parques acuáticos naturales. Obtendrían sus recursos de la lluvia y ahorrarían en servicios. Desde Monserrate o la vía a la Calera sería igualmente plausible el día en que viéramos potentes hidroeléctricas ofreciéndole energía a bajo costo a la ciudad y a Cundinamarca.

En fin, las posibilidades son infinitas. Y claro, teniendo ya a la mano el mejor grupo de empresas contratistas del distrito, el favorito de Sami: los Nule. Pero no se alarme señor lector, tiene que haber imparcialidad, no aNule las otras opciones, incluso sabiendo que de antemano ellos tienen tajadas lista para ofrecer al que puedan. Es que, si New York es la gran manzana, por qué Bogotá no puede ser el gran ponqué, de las contrataciones. Tajada "ventiada" pa' todo el mundo.

Y aquí los tweets prometidos:







1 comentario:

  1. Señores Mobocol y lectores,

    Recordándoles que primero estuvo la naturaleza antes que nosotros (los parásitos de La Tierra). Ella siempre va a ser más fuerte que nosotros y de cualquier manera, como en todo proceso termodinámico, sus estados de equilibrio son aquellos en los que es necesaria la menor cantidad de energía. Es decir, si hace siglos y milenios el agua se juntaba para caer de la montaña por un mismo canal, llamado de río, ella lo seguirá haciendo por ahí. Solo en caso de extremos cambios (temporales dependiendo la escala de tiempo), como sucede en Holanda, que se logra vencer las fuerzas de la naturaleza. Pero si no aplicamos medidas inteligentes, básicamente sino no nos robamos el dinero público destinado a las obras civiles para beneficio del establecimiento de una sociedad y por consecuencia el cambio en la geografía, continuaran ocurriendo este tipo de situaciones. Y es que el famoso Eje Ambiental es el mismo río San Francisco!

    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_San_Francisco_%28Bogot%C3%A1%29

    Bogotá está rodeado por humedales hoy en día. Y yendo más para atrás en la historia, el territorio donde se asienta Bogotá era un lago...

    Entonces, Mobocol, los felicito por incentivar, a través de este medio, la 'reclamación' porque las obras de ingeniería sean realizadas a conciencia. Ya que la ciudad y el país esta llegando al punto tal que la corrupción está afectando a los mismos corruptos, y ahí si sus 'burbujas' blindadas no van a 'navegar'.

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