lunes, 21 de febrero de 2011

Lo que en realidad habían planeado los camioneros

Aunque la ciudad aún no haya salido del estado agonizante y épico en el que está, me veo forzado a revelar el secreto mejor guardado del paro. Gracias a la experiencia enriquecedora de vida que ha sido el vivir en un constante simulacro de ciudad, me atrevo a sacar mis propias conclusiones y hacerle ingeniería inversa al comportamiento del gremio de transportadores rebeldes.

He aquí la verdad sobre el plan que los hombres al volante de cabezotes de variados colores tenían originalmente en mente, valga la rima. Mis conjeturas:

1. En realidad nunca se planeó bloquar la Avenida de las Américas. Esta primera es obvia. Basta ver lo inútil que es el pretender paralizar la economía y burocracia de la ciudad parándose sobre este corredor a pinchar llantas y volear piedra a diestra y siniestra. Claramente las Américas no es el corredor principal por el cual la ciudad se beneficie enormemente en términos de ingreso de mercancías, alimentos y demás productos. Perjudican al ínfimo volumen de visitantes que debe haber entre semana en Mundo Aventura y a todos aquellos quienes salen a trabajar de Ciudad Kennedy y barrios aledaños. Ciertamente a cualquiera le da rabia resultar afectado por ello, pero se los pongo así, señores camioneros, a quienes ustedes necesitan que los oigan, los magníficos dirigentes de nuestra ciudad, evidentemente no viven en ese sector de la ciudad. Pista: busquen más al oriente. Mejor, para ponerlo en palabras de Les Luthiers: están razonando fuera del recipiente.

2. Las vías que se planeó bloquear fueron otras. Empezando por la tristemente famosa Avenida Calle 26 o de El Dorado, nombrada así gracias a los tesoros, o mejor, las joyitas que se encuentra uno en su camino. Esta avenida y las que con ella se conectan, seguramente habrían logrado infartar la ciudad en su mayoría. Su posición es estratégica, pues además de conectar varias de las otras vías principales, es la única trocha pseudo transitable por la que ingresan a la ciudad aquellos que se transportan vía aérea. Además del claro intento de los Nule por encontrar El Dorado -la leyenda-, cosa que justifica el rompimiento interminable de vías en búsqueda de piedras preciosas o tesoros enterrados por los anteriores contratistas que allí trabajaron, nuestro siempre sonriente alcalde, el #bobolitro, se les anticipó y con qué antelación. Sami sabía desde hace meses en lo que podría desembocar el disgusto de los camioneros por las tablas de fletes y por eso preparó lo que denominó como una operación tortuga que aNule toda posibilidad de bloqueos.


3. Lo que algunos conductores querían realmente era participar en una válida del autódromo de Tocancipá. Y si no, que alguien me diga lo contrario, que lo dudo, porque con varias cámaras de televisión, especialmente de CityTV, a media noche y desde todos los ángulos posibles, los camioneros, con palanca de cambios en mano y un ladrillo en el acelerador, daban una demostración de manejo impecable en plena Avenida de las Américas, incluso con policías e integrantes del ESMAD pegados a puertas y retrovisores. Juan Pablo Montoya y hasta más de un taxista bogotano les quedaron en pañales. Así, los camioneros, subliminalmente nos querían convencer, con fuertes argumentos, que muchos de ellos tendrían un futuro mucho más prometedor como pilotos profesionales en el único pseudo circuito de carreras que hay en el departamento.

Entonces, puede que nada, parte o todo de esto sea cierto y/o encaje con los hechos que todos conocimos, vimos, vivimos y leímos en los medios que cubrieron el paro camionero. Pero una advertencia sí quiero hacer y es que cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia. Ésto sólo son mis conjeturas y un punto de vista bien alternativo a la aburrida retahíla de todos los periodistas nacionales y locales, de frente a las cámaras y de espaldas a los mega-sancochos de gallina que se cocinaron bajo carpas improvisadas, con camioneros encadenados (como si no hubiera ya suficientes encadenados por las far') y en medio de refrescantes lluvias capitalinas y donaciones forzadas de leche y otros víveres.

Duda existencial:
¿Cree usted que fue Optimus Prime quien se enfrentó ante el ESMAD frente a las cámaras de CityTV? Porque ni rompiéndole el vidrio paró. ¡Siéntase libre de responder u opinar en los comentarios!


Imagen tomada del twittero @alejo_senpai

1 comentario:

  1. La verdad es que sí, mi estimado, yo creo que tienes razón. Sabemos que fue un hecho grande y caótico en cuanto a que esos bloqueos fueron practicamente clave para que suceda lo que sucedió, y lo peor es que muchas cosas salieron sin querer, porque no creo que se lo hayan pensado tan bien, no sería típico de ellos!

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