viernes, 10 de diciembre de 2010

¡Viernes de inmovilizados! No. 2

Para hoy me presento con dos situaciones. La primera absurda, como es costumbre en Bogotá, y la segunda un poco trágica.

Hoy viernes, que pensé que me iba a quedar sin material interesante para una nueva edición de inmovilizados, pero ya acabándose el día me encontré con esta joyita, nada más ni nada menos que en frente de la entrada principal de Unicentro (sobre la Carrera 15), donde decenas de peatones atravesando la vía por las ahora casi inexistentes cebras, miraban atónitos este típico abuso de poder colombiano. Primero la imagen:


En la fotografía se ve, con algo de claridad, cómo un policía bachiller (de chaleco reflectivo) se acerca al carro rojo, que erráticamente se interna en el separador que hay en esa sección de la Carrera 15, al frente del centro comercial. Primero, entre las personas allí observando, nos preguntamos si querían intentar hacer la "U" para tomar la vía en el sentido contrario, cosa que resulta imposible, pues el terreno no es para nada plano y hay un pequeño andén que pareciera deteriorado a mordiscos, impidiendo el acceso al otro sentido.

Pero... ¡Oh sorpresa!, cuando nos damos cuenta que los bachilleres, quienes inicialmente salieron corriendo a detener éste automóvil de maniobras erráticas, de repente se relajan ante la situación, y no les importa que el semáforo se ponga en verde, mientras los demás carros empiezan a pitar y protestar por el imprudente que se les parqueó adelante y no deja avanzar a nadie atrás suyo. En segundos todos entendimos por qué lo hacían:


En el carro iban 3 militares debidamente uniformados y, como es costumbre en la ciudad, abusando de su autoridad y haciendo del espacio público lo que les plazca, sin más razón que la de su beneficio personal. Porque sienten y creen que pueden. Uno de ellos se bajó del automóvil, se despidió de los otros, le dijo algo al bachiller y cruzó la 15 hacia Unicentro como Pedro por su casa, aún cuando el semáforo estaba en verde para el tránsito de vehículos. Estuve otro par de minutos ahí observando, y estos personajes siguieron haciendo trancón y dejando el carro atravesado en plena avenida bogotana, por una razón que nunca entendí. Para una información, ojalá algún día útil como denuncia, era un vehículo Chevrolet Aveo, si no fallan mis conocimientos y memoria, de color rojo y placas RDV 321.

De nuevo la autoridad se extralimita ante nuestros ojos, en este caso los míos y los de varias personas que allí estaban. Lo particular fue ver a otro bachiller al lado mío, mirar igual de atónito e impotente a su compañero, a quien finalmente no culpo del todo, pues se le apareció en frente otro tipo de autoridad (por así decirlo), y no tuvo más remedio que, básicamente, ser sumiso y decir que sí a todo.

Es, como nos ilustraba, hace ya varios años y en vida, el sabio Jaime Garzón sobre el funcionamiento de este país, donde la lógica la tenemos al revés. Donde nosotros le terminamos sirviendo a los servidores públicos, valga la triste redundancia, y no al contrario, como debería ser. Por eso me retiré pronunciando en voz alta el quemadísimo comentario colombiano, de esos que son ya un cliché y no dan risa, aunque en un tiempo lo hicieron: "¿Si ve? Por eso es que este país está como está...".

Y para la segunda y última escena de inmovilizados, me encontré con este accidente sobre la Avenida Boyacá a la altura de la calle 160 aproximadamente. Tomé un par de imágenes, tal vez no muy claras, disculpará usted querido lector la regular calidad, pero no acostumbro a cargar más que con la cámara medianamente decente de mi celular:



Aunque no se logre ver del todo, había una camioneta bastante afectada por el accidente en la grúa, que aparece en ambas fotos, atrás otro automóvil también con algunos daños y, si mi memoria no me traiciona, otro vehículo pequeño, más atrás, que no sale en las fotos, con la parte trasera bastante afectada. Había varias personas en el separador, además de algunos policías y al otro lado otro carro prestando asistencia, no sé si médica o de qué tipo.

Eso es todo por este viernes y espero que valga de 2x1, por la ausencia de nota la semana pasada.

¿Tiene imágenes, videos o historias que quiere aportar para nuestra sección de ¡Viernes de inmovilizados!? Envíenos sus aportes a mobocol@gmail.com con todos sus datos y el material necesario para publicar la noticia. Nosotros nos encargaremos de redactarla y dar el respectivo crédito (a menos que se solicite lo contrario) en esta sección que, gracias a las ocurrencias de nuestra ciudad, nos ofrecerá siempre abundantes y variados relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario