miércoles, 2 de febrero de 2011

Inmovilizados No. 3

Y continuando con la costumbre, no tan costumbre porque por motivos de fuerza mayor, no logramos la periodicidad deseada con estos especiales de Inmovilizados, he aquí otra escena de la cotidianidad en las calles de la capital. Uno se va hasta acostumbrando...

Esta vez conducía por la Calle 13, abajo de la Caracas, donde un camión/tractomula (o como se llame) intentaba inútilmente girar para entrar hacia la avenida desde una calle pequeña. Calle a la cual no tengo la menor idea de cómo llegó previamente.

La historia se resume en que un indigente, de estos que tomaron por profesión dar vía a los carros en los cruces congestionados, para "agilizar el tráfico", logrando claro el efecto contrario, se puso en la tarea de introducir el inmenso vehículo en la vía y nos detuvo, a mí y a todos los que tranquilamente conducíamos por un tramo, que hacia ese horario no presentaba congestión. Así estuvimos durante unos 5 a 10 minutos, todos quienes desde la calle y los vehículos, veíamos impotentes a un par de policías de tránsito, con la moto parqueada, comiendo combo de empanada + gaseosa a $1000. Yo todavía, sinceramente no lo puedo creer... El precio del combo.

Placa del cabezote:BLK 889

Por otro lado el conductor de este elefante motorizado insistía en ir para allá y para acá, como si de un novato parqueando un carro se tratara. Luego de las arduas labores conjuntas entre aquel hombre al volante y el indigente, a quien se le veía que le divertía la situación, logramos por fin el resto de personas ver la luz al final de la calle. Todo sin el menor esfuerzo de alguno de los agentes de tránsito, quienes estaban tan sólo unos metros atrás.

Es triste ver cómo la inacción de las autoridades es la que gradualmente ha hecho que el tráfico y, en general, la regulación de la movilidad en Bogotá se haya vuelto una labor anárquica, razón por la cual la gente acaba tomando la justicia por sus propias manos, decretando el orden en las calles a la fuerza. Como caiga, como se pueda. ¿Cómo pretendemos ser una "Bogotá sin indiferencia" si aquí hasta a la fuerza pública le importa un bledo lo que sucede frente a sus ojos? Y ni pensar en que por fuera nos van a ver como "Bogotá es +" (Bogotá es más), porque como está la ciudad ahorita es más desorden, más improvisación, más accidentes, más huecos, más vías cerradas, en fin.
Placa del trailer: R54548

Un acto que no es de altísimo impacto como éste, puede sin embargo fácilmente ser la raíz de muchos problemas de movilidad o, mejor aún, es una de abundantes evidencias y pruebas, de que el bogotano se está acostumbrando a vivir en el caos y la mayoría no está dispuesta a hacer mucho o poner de su parte. No está quedando el más mínimo de cultura ciudadana, o como dice la campaña "inteligencia vial". Empezando por las autoridades.

2 comentarios: